Esta empresa de agricultura de precisión, nacida de un grupo investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha recibido esta acreditación que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación
El CEEI de Albacete asesoró y presentó la candidatura de esta empresa al comité que ha certificado su base tecnológica e innovadora
El trabajo que realiza la empresa albaceteña Agrisat Ibérica S.L., poniendo al servicio de la agricultura de precisión la tecnología, ha tenido su reconocimiento, con la concesión por parte de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), el sello que la acredita como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT).
El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete respaldó y asesoró a Agrisat Ibérica S.L. para acceder a esta certificación, presentando su candidatura al comité de valoración. Dicho certificado ha sido hoy entregado a los responsables de la empresa, Andrés Cuesta y María Dolores Ubide, en un acto en el que el alcalde, Vicente Casañ, ha felicitado a esta empresa nacida de un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y la ha puesto como ejemplo de transferencia del conocimiento a la economía productiva y de cooperación público-privada para que la agricultura continúe siendo motor económico de la región y permita el relevo generacional y la fijación de empleo y riqueza.
Este acto ha contado con la participación de la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y el eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y miembro de la Comisión de Agricultura, Adrián Vázquez. El europarlamentario ha tenido palabras de respaldo para el trabajo que se realiza en el CEEI de Albacete, “es un ejemplo perfecto de la Europa para la que yo trabajo cada día, una Europa que apoya y financia la innovación y la transformación digital, tanto en el ámbito público como en el privado, y que sobre todo ayuda a nuestros jóvenes a emprender, crear empleo y, sobre todo, permite retener ese capital que es el talento de nuestros jóvenes”.
Agrisat Ibérica S.L. es una empresa nacida del trabajo investigador llevado a cabo durante más de una década por un grupo multidisciplinar integrado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores. Su punto de partida fue la utilización de las imágenes captadas por los satélites de observación de la superficie terrestre para el control y seguimiento de los cultivos. Así, durante seis campañas agrícolas llevaron a cabo distintos ensayos y, una vez constatados los resultados, pusieron al alcance de los agricultores y del sector agrario las ventajas del uso de la teledetección aplicada al manejo agronómico de los cultivos.
El uso que Agrisat Ibérica S.L. realiza de los datos obtenidos por sensores remotos, satélites multiespectrales y sensores de campo, para monitorizar en tiempo real el estado de los cultivos, tanto hídrico y nutricional, le ha valido el reconocimiento de su base tecnológica e innovadora, por lo que ha podido recibir este sello. Estas herramientas permiten a la empresa vigilar la actividad fotosintética de las plantas y así poder detectar, localizar y cuantificar, por ejemplo, la presencia de plagas o afectaciones por enfermedades. También detectar incidencias en el manejo de la maquinaria y equipos de aplicación de agua, nutrientes y productos fitosanitarios.
Los datos registrados permiten elaborar información relevante y ponerla a disposición de los clientes de forma ágil y sencilla, para, a partir de un mejor control, poder tomar mejores decisiones hacia un mejor manejo de los cultivos y los recursos disponibles.
Sobre el Sello EIBT
La Asociación Nacional de CEEIs Españoles gestiona desde 1998 el sello EIBT, reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre 20 y 30 empresas consiguen acreditar cada año que cumplen los requisitos que les permite promocionarse con esta marca.
El director del CEEI de Albacete, Ángel Prieto, miembro de la junta directiva de ANCES, ha subrayado el alto grado de exigencia que hay para la concesión de este sello, pues se debe probar la singularidad del proyecto a nivel regional, nacional e internacional.
El procedimiento para optar al sello EIBT no es sencillo. Las empresas deben elaborar un plan de negocio, donde se evalúa el origen de la innovación en la empresa y su grado innovador. En el caso de Agrisat Iberica S.L, fue el CEEI de Albacete el encargado de visar toda esta documentación y posteriormente remitirla a un comité integrado por directivos de ANCES y representantes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Agrisat Ibérica S.L. es la tercera empresa albaceteña que obtiene este sello. En los últimos tres años han logrado acreditar su base tecnológica e innovadora otras dos firmas de Albacete, Mantia Innovación y Arentio Teknwation. En este mismo periodo, en Castilla-La Mancha se han otorgado siete sellos EITB y 65 en toda España.