Los fondos FEDER para Castilla-La Mancha 2014-202 a través del eje de Prioridad 1, es esencial para construir el Sistema Regional de Innovación en Castilla-La Mancha (CLM) y el pilar principal para la creación de conocimiento e innovación. Esto es necesario para aumentar la competitividad de la región y su desarrollo económico.
Estos fondos están estrechamente relacionados con la estrategia regional de RIS3, el cual reconoce el papel esencial de la infraestructura de innovación y las capacidades de innovación para construir el Sistema RDI Regional. La colaboración entre la industria en Castilla-La Mancha es escasa, ya que la cultura de redes y colaboración “industria-industria” se reduce principalmente a simples asociaciones comerciales con fines comerciales. Dentro de la Prioridad 1, área 1b se incluye: ‘promocionar las relaciones y desarrollo de sinergias entre empresas y centros de investigación; Transferencia tecnológica; redes; clusters e innovación abierta’. Y como objetivo específico: ‘Promoción del liderazgo de las empresas en actividades de investigación e innovación; Creación y consolidación de empresas innovadoras’.
Para ello y dentro del proyecto TRACS3, se está realizando junto con los Stakeholders y socios del proyecto, el desarrollo de un plan de acción que pueda contener las siguientes medidas:
- Asociación público-privada sobre innovación y transferencia de conocimiento;
- Programa de cooperación que incluye a todos los actores del sistema regional de ciencia y tecnología.
- Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación.
- Creación de redes de cooperación entre los actores del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación
- Mejora de la coordinación y colaboración entre empresas y centros de investigación.