Los pasados días 1, 2 y 3 de octubre ha tenido lugar la reunión transnacional del proyecto TraCS3, dentro de la línea europea INTERREG.
Durante esta primera semana de octubre de 2019, los socios participantes en el proyecto de TraCS3 han explorado el escenario de innovación en la región de Tampere en Finlandia. Durante los tres días, los socios han conocido el panorama de la innovación en la región de Tampere y, en particular, en la Universidad de Tampere. Las presentaciones han girado sobre el programa ‘Smart Tampere’ y sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.
También se ha debatido sobre las fuentes de financiación de los sistemas regionales de Innovación, Investigación y Desarrollo. Con el objetivo de poder replicar las buenas prácticas de otros países en la región de Castilla-La Mancha. Para ello, durante estos días se ha debatido sobre el desarrollo del Plan de Acción Regional que tendrá que realizar cada uno de los socios.
En esta reunión, ha participado también la Universidad de Castilla- La Mancha, participando en las reuniones el profesor Enrique Arias, junto con CEEI Albacete.
Las infraestructuras regionales de innovación y las capacidades de innovación son la columna vertebral de los ecosistemas dinámicos de innovación regional. Para innovar, la industria, especialmente las PYMEs, dependen en parte de las instituciones de investigación e innovación. Así como de sus capacidades para proporcionar acceso a las infraestructuras tecnológicas necesarias para mejorar, crear prototipos y validar nuevas soluciones antes de que puedan salir al mercado. En este contexto, los socios buscarán formas de estimular el desarrollo y la utilización de infraestructuras de innovación, buscar oportunidades para abordarlas y apoyar una mayor colaboración entre las infraestructuras ya existentes aumentando las capacidades de innovación.