El Vivero del CEEI tiene alojadas en estos momentos a 14 empresas
El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI-Albacete) ha aprobado el presupuesto y el plan de actuaciones del año 2021, en la reunión del patronato de la fundación que lo gestiona, de la que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, además de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación de Empresarios de Albacete.
El presupuesto asciende a 315.000 euros, un 16% por debajo de la cuantía gestionada este año, ajuste realizado ante las nuevas circunstancias. El Centro Europeo de Empresas e Innovación mantiene dos actividades principales, por un lado, la gestión de su Vivero de Empresas y por otro los programas de captación de proyectos empresariales e impulso a nuevas empresas innovadoras o diversificadoras de la actividad económica.
El Vivero de Empresas del CEEI, ubicado en el polígono de Campollano, dispone de 20 despachos para oficinas, dos aulas de formación, un auditorio y tres salas de reuniones. En estos momentos hay 14 empresas en el Vivero que trabajan en campos tan diversos como estudios estadísticos, logística, comunicación, ingeniería, fabricación de cuchillos, ingeniería especializada en protección radiológica, electrificación ferroviaria o peritajes para el sector agroalimentario.
En cuanto a los proyectos que el CEEI tiene aprobados para el 2021 destaca el programa de Erasmus para jóvenes emprendedores, que propicia que empresarios extranjeros acojan en sus empresas a empresarios españoles, y a la inversa, para favorecer el intercambio de conocimientos. Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas y forman parte del mismo nueve países comunitarios.
Dentro de su Plan de Acción, el CEEI también tiene previsto mantener el programa Alcanza CEEI, que tiene por objeto apoyar a la creación y aceleración de proyectos empresariales, ofreciendo a las empresas que participan un equipo de asesores expertos en distintas materias. Se prevé que unas 10 empresas puedan participar de este programa de apoyo a la creación y consolidación de empresas.
A través de EmprendeCEEI, otro de sus programas, se seguirán prestando los servicios de asesoramiento en marketing, finanzas, recursos humanos y gestión tecnológica, a las empresas que lo demanden, con especial hincapié en la ayuda a la búsqueda de financiación, pues es uno de los servicios que en la actualidad más se está demandando por parte de las empresas de reciente creación, dadas las limitaciones en concesión de créditos y préstamos con las que se encuentran.
Dentro de este servicio de ayuda a la búsqueda de financiación, el CEEI de Albacete forma parte de GOBAN, una red de Business Angels de Castilla-La Mancha, que pretende servir de punto de encuentro entre inversores privados y emprendedores. La previsión es que en el segundo semestre de 2021 pueda celebrarse un foro de inversores de GOBAN.
Junto a la búsqueda de financiación, la entidad ofrecerá formación empresarial, a través de FORMACEEI, ya que son muchos los jóvenes emprendedores que comienzan su negocio sin tener los conocimientos adecuados de gestión empresarial. Gestión empresarial, gestión de la innovación, dirección estratégica, oportunidades en tiempos de cambio, proyectos europeos, instrumentos de financiación y gestión de contenidos web, son algunas de las materias sobre las que se ofrece formación.
Además, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, se trabajará para estimular la cultura emprendedora entre los estudiantes, con acciones como la creación de un grupo multidisciplinar por áreas de conocimiento o la concesión de un premio económico para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.