Proyecto: PROCURE

procuregrupo

URBACT es un programa de aprendizaje y de intercambio,  que promueve el desarrollo sostenible en la Unión Europea. Lo hace a través de varias maneras, una de ellas es estableciendo redes colaborativas de actuación. Un plan de acción de red URBACT opera en dos fases: fase 1, duración 6 meses (durante la cual una solicitud para la fase 2 es completada y presentada para su aprobación) y la fase 2, que dura aproximadamente dos años

PROCURE: Creación de una buena economía local a través de la contratación pública

Las economías locales son clave para la prosperidad económica. Aunque las economías locales se están recuperando de la crisis financiera, todavía enfrenta desafíos importantes.

Una forma de ayudar a las economías locales para crecer, sería fomentar las compras y gastos con empresas locales. A su vez, esto afectaría no sólo el gasto local en la economía, sino también al empleo, al nivel de vida y a la distancia recorrida por los bienes comprados.

Esto puede ser hecho a través del aprovechamiento del poder económico de las ciudades. Las instituciones públicas (como las administraciones públicas, ayuntamientos,  etc.) gastan cantidades considerables de dinero en la compra de bienes y servicios mediante la contratación pública. En tiempos de restricción financiera, es importante que estas instituciones maximicen el valor de las contrataciones – no sólo en términos de dinero, también en términos de responsabilidad social y ambiental.

Sin embargo, la contratación pública suele ser vista como un sector de difícil innovación, porque es visto como algo muy burocrático, reglado y sujeto a la estricta legislación de la UE.

Enfoque de la red y actividades para explorar:

 La red PROCURE se centra en cómo la contratación pública puede utilizarse más eficazmente para traer beneficios en la economía local, sociales y ambientales a las ciudades.

Hay tres aspectos principales a PROCURE y sus actividades propuestas:

  1. En primer lugar, los socios trabajarán en la concienciación de su potencial económico y en las barreras a la innovación en la contratación pública;
  1. En segundo lugar, los socios van a trabajar en fomentar la innovación en la contratación pública con un debate centrado en:

Simplificar el proceso de contratación

Reducir los niveles de gasto fuera de las ciudades;

Sensibilización sobre oportunidades de contratación;

Identificación de servicios donde existe potencial para un modelo de reparto diferente.

  1. En tercer lugar, los socios trabajarán en un enfoque holístico de la contratación pública que beneficie a la economía local y también al bienestar de sus ciudadanos.

PROCURE se compone actualmente de cinco socios: Preston, Reino Unido (Líderes del proyecto) -Almelo (Holanda); Koszalin, Lublin (Polonia) y Albacete (España) – pero en este momento se está tratando de ampliar la asociación para incluir hasta 7 nuevas ciudades (al menos dos de los cuales deben ser de las regiones menos desarrolladas).

Se prevé que el consorcio se componga de una nutrida variedad de ciudades. La red por lo tanto, también buscará tener un balance de las ciudades que se encuentran en diferentes etapas en cuanto al uso de contrataciones. Algunas ciudades, por ejemplo, pueden no haber pensado abordar las barreras a la contratación pública, pero otros pueden haberlo hecho  y ahora pueden estar buscando diferentes maneras de utilizar la contratación pública para traer beneficio adicional a sus ciudades. Un equilibrio de los diferentes niveles de experiencia mejorará el aprendizaje en la red.

  • Date 21 junio, 2016
  • Tags Europeos Activos, PROYECTOS EUROPEOS